Lacoste: 90 años de elegancia deportiva de una marca que nació en el tenis
Descubrimos algunas de las curiosidades históricas de la enseña francesa en su nonagésimo aniversario, una marca icónica en el mundo entero
Lacoste recorre el mundo para celebrar su 90º aniversario. El icónico Cocodrilo se viste de gala para presumir y rendir, a su vez, homenaje a aquellas personas que promueven el espíritu de la marca alrededor del planeta.
Inspirados por la elegancia natural de los amigos de René Lacoste, el tenista que dio vida a la marca en los años 1930, ellos fueron los primeros deportistas que adoptaron el Cocodrilo en primera instancia. Conquistó enseguida las pistas de tenis y los campos de golf franceses, convirtiéndose así en un fenómeno que iba más allá del deporte.
Lacoste decide continuar con su papel de conector intercultural creando una campaña de «encuentros imposibles”, convirtiéndolos en posibles gracias a la magia del estilo y del cine en una campaña histórica para celebrar sus 90 años.
En ella se busca conectar a ocho comunidades distintas por parejas. Cada una de estas fotografiada en su entorno local, destacando tanto sus diferencias como sus similitudes.
Pero, ¿quién fue René Lacoste?
“Inventor: si tuviese que poner una profesión en mi tarjeta de visita, eso es lo que pondría” (René Lacoste, 1964).
Él es el fundador de Lacoste, un jugador de tenis laureado y un inventor prolífico. Nacido en París en 1904, estuvo inmerso en el deporte desde pequeño, influenciado por su padre, que fue un apasionado del remo.
Pero la pasión de René era el tenis. Era excelente. Ganó su primer torneo con 17 años, en 1921. Poco después fue descubierto por la campeona de tenis Suzanne Lenglen, con quién establecería una relación de amistad y que sería su mentora en la pista, guiándolo para que se moviera con una espontaneidad y fuerza únicas.
En 1926, inspirado por los jugadores de polo de Londres, René comienza a llevar camisas de manga corta en la cancha, dándole una mayor libertad de movimiento y dando origen al concepto de elegancia funcional.
En 1933, conoce al industrial André Gillier. Juntos crean la camisa polo Lacoste L.12.12, un diseño revolucionario. L por LACOSTE, 1 por el tejido de piqué de algodón, 2 por la versión de manga corta, 12 por el número de la versión finalmente elegida por René Lacoste.
Hecho a partir de un tejido nuevo transpirable, el petit piqué en jersey de algodón, la camisa con el logotipo del cocodrilo era suave y ligera. En contra de la opinión de sus amigos, decide bordar su famoso Cocodrilo como si fuera su firma y así nació el primer polo.
Más allá de la moda, el espíritu inventor que caracterizaba a René dio lugar a algunas de las innovaciones deportivas más importantes.
En 1928 inventó la máquina lanza pelotas de tenis para mejorar su técnica, máquina que después formaría a generaciones enteras de jugadores.
En 1963 revoluciona el mundo del tenis inventando la raqueta de acero. Gracias a una aerodinámica claramente mejorada, esta innovación abre el camino a la posterior raqueta de tenis moderna.
En 1971, inventó el “dampener”, un nuevo dispositivo que absorbe las vibraciones en el mango de la raqueta.
🐊 El Cocodrilo, ¿de dónde viene el nombre?
En el año 1923, en Boston, Estados Unidos; antes de un partido de tenis, René Lacoste ve una elegante maleta en piel de cocodrilo en un escaparate. Su entrenador le promete comprársela si gana, pero perdió. Tras la derrota, un periodista se entera de la apuesta, y la compara con la singular tenacidad de René en la pista, apodándolo «El cocodrilo».
En 1926, inspirado por su apodo, Lacoste pide a su amigo Robert George que le diseñe un cocodrilo. El conocido logo hace su primera aparición bordado en la americana de René.
🏌🏻 Lacoste también en el mundo del golf
La familia cercana y los amigos carismáticos de René Lacoste formaron la primera comunidad Lacoste.
Su mujer, Simone Thion de la Chaume, campeona internacional de golf, compartía con René su espíritu deportivo, que transmitieron a su hija Catherine, que se convirtió en una de las mayores campeonas de golf mundiales durante la década de los 60 y 70.
En Chantaco, el club de golf creado por el padre de Simone, la familia Lacoste apoyaba a los jugadores jóvenes a perseguir sus sueños y convertirse en campeones, sin importar sus orígenes ni su categoría social.
La marca francesa con mayor trascendencia
Entre el rigor y la frescura, la libertad y la elegancia, la precisión y la expresión, Lacoste encarna la moda deportiva y el savoir-faire francés.
Hecho en Francia, donde nacieron las técnicas originales de Lacoste en tejidos y géneros de punto, la marca continúa mejorando e innovando en su aprovisionamiento y fabricación, con la sostenibilidad como obsesión con el fin de seguir reiventando la moda hecha deporte para los próximos 90 años.